martes, mayo 11

Documental falso o vida real?

Siempre había sido un hombre extravagante y así yo misma lo constaté en su día en mi ex blog, pero lo que venía haciendo últimamente ya era excesivamente poco común, incluso para él.

Joaquin Phoenix había afirmado en más de una entrevista últimamente que dejaba el tedioso mundo de Hollywood y se pasaba… al rap. Había gente que se lo tomó bastante en serio (en realidad nunca ha acabado de encajar en el mundo Hollywoodiense) pero siempre quedaron esos escépticos a los que les extrañaba que a Joaquin siempre le escoltara su amiguísimo de la muerte, a la vez que cuñado, Casey Affleck acompañado de una cámara que enfocaba en todo momento a Phoenix mientras a este se le iba la pinza de una forma muy extravagante…

Uno de los ejemplos que mejor ilustran su dejadez:

Este fin de semana pasado leí en El País digital que en realidad todo el show que había montado Phoenix en los últimos meses formaba todo parte de un “mockumentary” que dirige Affleck. Y después de esto me atrevería a decir que, en el video de arriba, hasta Letterman estaba en el ajo.

Mockumentary… este palabro que poco a poco va cobrando fuerza y peso. Estos documentales que juegan con el desconcierto de la gente al no saber que en realidad todo lo que están viendo es un montaje y su reacción es precisamente lo interesante de la cuestión. “Yo también tengo miedo de caminar tranquilamente y entrar en un mockumentary sin darme cuenta”, como dentro de poco dirá el Facebook.

No se sabe qué va a ser de este mockumentary sobre Phoenix, o si realmente es un documental falso y no la vida real y verdadera de Joaquin Phoenix y su degradación como persona y artista. Pero si simplemente consigue la mitad de atención, fama y polémica – porque, en realidad, una de las máximas de los mockumentaries parece que es buscar la polémica – de la que siempre consigue Sacha Baron Cohen, ya ha conseguido bastante. Porque en realidad, aunque la casi totalidad de los mortales no sabíamos que esas parodias e imitaciones falsas de extravagantes personajes de Sacha se llamaban precisamente mockumentary, el mundo (y Kazakhstan en concreto) conocimos esta relativamente nueva especialidad con Borat, Ali G o Brünho.

Ahora la gracia está en saber si el propio Joaquin se está tomando este supuesto mockumentary como lo que es, una actuación falsa de su supuesta vida de colgado pasado, o si esta imagen es nada más que la pura realidad actual de aquel que fue un gran actor de películas como Gladiator o En la cuerda floja.

A ver en que acaba todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quienes se acercan por aquí