A casi exactamente 24 horas para que dé comienzo la gala de los Oscars 2010 he pensado que ya vale de dejar la batalla entre unos pocos, por no decir entre dos. Que para eso ya tenemos el fútbol. Así que me he decidido a hacer mi propia porra totalmente subjetiva y sin ánimo de ganar nada, y sabiendo que nada ganaré (simple y llanamente porque escojo a mis favoritos que en la mayor parte de los casos no suelen ser los favoritos de los señores académicos), pero sí con ganas de participar en la de I told you so!!.
1. MEJOR PELÍCULA
Aún a sabiendas de que Avatar se llevará hasta los premios de consolación, incluso con la certeza de que apostar por esta es precisamente lo más arriesgado, por no decir lo menos cuerdo, para mí sería el gran campanazo del año, de la década y del siglo que Inglourious Basterds se llevara la estatuilla a mejor película. Y bien pensado quizá tampoco es tan descabellado, con los académicos debatiéndose entre Avatar y The hurt Locker, igual decidieron que ni dandoselo a una ni a la otra acabarían primero...
2. MEJOR DIRECTOR
Vamos a darle lo que no le hemos (osea, lo que yo no le he) querido dar en mejor película. Pasa muchas veces que el Oscar a mejor director no va ligado a Oscar a mejor película, y probablemente pase este año, aunque creo que la batalla irá más entre Kathryn Bigelow y aquí el amigo Cameron. Pobre Quentin.
3. MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Indiscutible. El único e inigualable. Jeff y punto. (mis razones AQUÍ). Aunque sin negar que como segunda apuesta tengo a Colin, no lo puedo evitar.
4. MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Probablemente aún le quede mucho camino por delante y casi seguro que no se lo darán "por joven" (especialmente teniendo en cuenta que, un año más para sorpresa de todo el mundo vuelve a estar nominada Meryl Streep, que con sus doscientas mil nominaciones a sus espaldas seguro que ya va a la gala por inercia), pero mi apuesta va para Carey Mulligan, esta chavala inglesa de An Education que le da un toque diferente a las actuaciones femeninas (demasiadas "americanadas", y Mirren ya tuvo su momento de gloria siendo The Queen) y que tiene mucho, mucho portento.
5. MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Creo que la Academia y el resto del mundo se pondrán de acuerdo este año para aplaudir a la que creo será la única estatuilla que se lleve Inglourious Basterds: la del austriaco Christoph Waltz por su magnífica interpretación del malvado a la vez que genial y políglota nazi Hans Landa.
6. MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Única categoría en la que, de momento y a falta de mi sprint final, he visto a todas las nominadas. Este año los secundarios son bastante fáciles. Si no hay sorpresas, claro está. No afirmaré que deseo con toda mi alma que gane Pe, porque no es así ni de lejos. Su actuación de Nine está bien y punto, nada comparable a Volver o Vicky Cristina Barcelona, por ejemplo, así que mejor que le deje la estatuilla a otra que sí que ha hecho un papelón de abrir la boca y no cerrarla en casi toda la película: Mo'nique. Mi segunda opción, como en la de mejor actor, se va a una de mis preferidas: Maggie.
7. MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Aunque todas ellas tienen pinta de ser películas estupendas voy a apostar por la única que he visto y me ha encantado, Das Weisse Band, aunque sigo con ganas de ver El secreto de sus ojos.
8. MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Voy a apostar, y esta sí que sin ni siquiera haberla visto, por los hermanos Coen y su A serious man. Porque un huequillo tendrán que tener en la gala.
9. MEJOR GUIÓN ADAPTADO
En este tipo de categorías no se podría ni comentar sin haber leido el libro, pero es aún peor comentar sin ni tan siquiera haber visto alguna de las nominadas. Aún así, apuesto por An Education por Nick Hornby, porque me encanta como escritor - y me supongo que fiel al libro habrá sido - y porque simplemente se lo merece.
10. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Up se lo merece, que para eso la han elevado a la categoría de nominarla a mejor película también, aunque sea una especie de premio de consolación. Reconozco que apuesto por Up también porque el resto no las he visto. Yo es que soy más de cortos de animación.
Me encanta que alguien tenga el valor de no apostar por Avatar en Mejor Pelicula. Inglorius Baterds es mucho mejor que Avatar y se lo merece. Aunque siendo Tarantino ya sabemos como está el patio....
ResponderEliminarYa está apuntada tu quiniela ganadora,
ResponderEliminarQue alegría el ver a alguien que apuesta en guión original por los Coen y en Guión adaptado por 'An Education'.
Nick Hornby es uno de mis autores preferidos y que con High-Fidelity (que hay adaptación para el cine) me está dando quebraderos de cabeza para entenderle en V.O.
Mucha suerte Olaya^^