Una vuelve a la infancia viendo las maravillas que el tres dé y Pixar hacen con la animación. Y precisamente desde que descubrí este pequeño mundo animado en formato de corto gracias al magnífico cortometraje que se ofrecía como antesala de Monsters, Inc. (2001), For the birds, uno de mis rituales es verme los cortos de animación nominados a los Oscars.
Desde las plastilinas de Harvie Krumpet (2003) y Peter and the Wolf (2007) o la tierna y triste The Little Match Girl (2006), hasta la francesa Oktapodi (2008), ambientada en Grecia y que recuerda a Pixar, o la rusa Lavatory-Lovestory (2008).
Este año encontramos un corto español entre las cinco nominadas: La dama y la muerte. Una historia que, como la mayoría de las historias de estos cortos animados, pese a envolverse en los dibujos, su fondo es más bien triste: la lucha entre la muerte y un médico prepotente por llevarse, cada uno a su lado, a una ancianita que lo único que desea es que la dejen en paz.
Sin embargo, pese a que La dama y la muerte me parece una historia muy interesante, este año apuesto por otra, la única en la que los diálogos cobran más importancia que la animación en sí: Granny O’Grimm’s sleeping beauty. Con dos estilos de dibujo, por un lado la parte de la abuela y su nieta, emulando la animación Pixar, y por otra, la historia que la abuela le cuenta a su nieta, el clásico cuento de la bella durmiente – contada a su manera, eso sí – que recuerda a los clásicos dibujos de los libros infantiles. La historia, con la gran abuela de protagonista, es una historia satírica con toques de humor negro y un trasfondo de lo injusta que es la sociedad con la vejez y la fealdad. Aquí lo dejo para el disfrute de quien lo quiera ver:
http://www.youtube.com/watch?v=cIDv1jJhoxY&feature=related
Felices palomitas
No hay comentarios:
Publicar un comentario